Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


miércoles, 5 de junio de 2013

Angel Cabo Alonso, Premio "Nueva Cultura del Territorio" 2013


De izda. a dcha., Rafael Mata Olmo, expresidente de la AGE y uno de los promotores del Manifiesto por un Nueva Cultura del Territorio; José Ignacio Plaza Gutiérrez, Director del Dpto. de Geografía de la USAL; Javier Martín Vide, presidente de la AGE; Pilar Pérez, Vicepresidenta del Colegio de Geógrafos; Valentín Cabero Diéguez, ex decano de la Fac. de Geografía e Historia de la USAL y discípulo de Angel Cabo 


Ha sido un encuentro feliz, necesario y oportuno. Un encuentro en torno al maestro que supera las nueve décadas de vida y que ha aportado a la comunidad científica y al desarrollo de la cultura espacial un legado intelectual de valor impagable. Una amplia representación de la Geografía española se ha dado cita en la tarde del día 5 de mayo en Salamanca para rendir homenaje - mediante la concesión del Premio "Nueva Cultura del Territorio" 2013- a Ángel Cabo Alonso, Catedrático de Geografía que fue de esa Universidad desde 1964 a 1987 y que presidió la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) cuando apenas comenzaba a andar. En 1998 fue investido Doctor "honoris causa" por la Universidad de Coimbra (Portugal). 

Al calor humano, a esa bonhomía que tanto le ha distinguido a lo largo de la vida, al valor del reconocimiento por lo que un buen maestro significa, a las evocaciones que nos aproximan mejor a lo que fuimos y a lo que debimos ser, se han unido en este caso reflexiones acertadísimas sobre la finalidad que motiva el galardón: una llamada de atención sobre la necesidad de respaldar el mensaje en pro de las ideas que en su día, cuando la crisis aún no había estallado, dieron contenido y razón de ser al Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio, elaborado y suscrito en 2006 y en el que ya presagiaban muchos de los problemas que hoy asuelan, avergüenzan y lesionan a la sociedad española y a su territorio. En este sentido fue un documento premonitorio, una invitación a la reflexión y al sentido común que, lamentablemente, no fue atendida. De ahí su vigencia y su fortaleza. 


Angel Cabo ha recibido el galardón - otorgado conjuntamente por la AGE y el Colegio Profesional de Geógrafos - que previamente había sido concedido a dos nombres emblemáticos del buen entendimiento de las relaciones entre el individuo y su entorno: el dibujante Andrés Rábago (El Roto) y la Fundación "César Manrique" de Lanzarote. El Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca nos ha reunido en torno a Ángel Cabo para reforzar el valor de las convicciones que, sobre la base de la figura de un hombre bueno, honesto e intelectualmente fecundo y crítico, hacen del conocimiento del territorio y de las buenas prácticas aplicadas a su ordenación sostenible una causa noble y necesaria por la que luchar.


Ver video (editado por la Universidad de Salamanca)

http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/32807

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...