Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 20 de abril de 2012

Reflexiones de un geógrafo en torno a Vitoria-Gasteiz, Green Capital 2012


Más allá del galardón o del respaldo acreditado que pueda darse a una ciudad para distinguir los méritos realizados para conseguirlo, el hecho brinda una oportunidad a la reflexión, a la clarificación y, si llega el caso, al debate. Nunca  se debe dar un tema por cerrado, por más que ofrezca indicios o pruebas evidentes de que el panorama ofrecido resulta satisfactorio en un momento determinado. La visión  crítica del geógrafo debe estar presente siempre ante el espacio que se expande ante su mirada, entre otras razones porque entiende que los procesos territoriales propenden  a la generación de tensiones y no están exentos, por tanto, de carencias o problemas que deben ser analizados con el debido rigor y, a ser posible, corregidos con la suficiente voluntad política y la necesaria sensibilidad territorial.
De ahí el interés que tiene la apertura de un campo de análisis y reflexiones sobre la experiencia de la ciudad española de Vitoria-Gasteiz, que,  entre otras funciones, desempeña la de acoger la sede del Gobierno del País Vasco, y que ha sido  reconocida como Ciudad Verde Europea 2012, amén de ofrecer un panorama urbano y urbanístico positivamente valorado dentro de la categoría de las ciudades medias. Las ideas que al respecto vierte el Dr. Ruiz Urrestarazu, Catedrático de Geografía en la Universidad pública vasca,  en el espacio creado con este fin por un medio de comunicación muy enraizado en esa tierra, son dignas de tenerse en cuenta tanto como aportación al conocimiento de aspectos interesantes de las realidades urbanas contemporáneas como desde la perspectiva de lo que supone esa experiencia concreta en el ámbito territorial en que se inserta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...