Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


domingo, 4 de julio de 2010

En el Grupo de Geografia Económica de la Asociación de Geógrafos Españoles se ha debatido sobre la "Gobernanza" de las áreas empresariales

Naves en el Poligono industrial de Hontoria (Segovia), construido por SEPES

Las IV Jornadas de Geografía Económica celebradas en la Universidad de León durante los dias 1 y 2 de Julio han permitido una aproximación interesante al conocimiento de un aspecto esencial de la ordenación y del desarrollo del territorio como son las políticas relacionadas con la creación y acondicionamiento de los espacios para instalación y uso de las empresas.


El tema elegido ha dejado bien claro desde el principio la finalidad del Encuentro. Se trataba de reflexionar y debatir sobre “Las nuevas áreas empresariales: promoción y recualificación de suelo industrial, logística y gobernanza”. En conjunto, y tras la conferencia de inauguración, a cargo de Sergio Conti, de la Universitá de Torino, se presentaron dos ponencias y 22 comunicaciones, que fueron defendidas por sus respectivos autores, aunque la limitación del tiempo disponible hizo que el debate de que eran merecedoras quedase excesivamente reducido. La organización de las Jornadas tiene prevista la publicación de la conferencia, de las ponencias y de una selección de las comunicaciones.


Interés notable tuvo, por su parte, la mesa redonda celebrada en el Parque Tecnológico de León, moderada por mi buen amigo Lorenzo López Trigal, Catedrático de Geografía Humana de esa Universidad, y a la que estaban convocadas las instituciones que tienen competencias reconocidas en el acondicionamiento y gestión de suelo industrial. Representantes de SEPES, Entidad Estatal de Suelo, de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, de la Agencia de Desarrollo Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León y del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de León se dieron cita para analizar, desde sus respectivos enfoques y responsabilidades, el modo de entender la política aplicada a un elemento esencial de la infraestructura para el desarrollo a las diferentes escalas – estatal, regional y local – en las que cada uno posee su respectivo ámbito de competencia.


Sin entrar a analizar en detalle las intervenciones, que estuvieron a la altura deseada, quisiera destacar la mención explícita que se hizo sobre el concepto de gobernanza de las áreas empresariales. La aplicación de este término a actuaciones de fuerte impacto espacial y medioambiental, donde no son infrecuentes las prácticas especulativas, los conflictos de intereses o el despliegue de iniciativas no exentas muchas veces de irracionalidad incorpora una dimensión digna de ser tenida en cuenta y que aparece bien resumida en la imagen que se acompaña. Un vistazo al texto (pueden ampliarlo presionando con el ratón sobre la imagen) ayuda a entender por dónde se han de encaminar las lógicas de actuación aplicadas a un aspecto tan sensible en su incidencia global sobre el territorio.


De izquierda a derecha, Juan Miguel Albertos, Joan Eugeni Sánchez y Gema González, Secretario, Presidente y Tesorera de la Junta Directiva saliente del Grupo de Geografía Económica de la AGE. En esa misma reunión fue elegida la nueva Junta que, presidida por Juan Miguel Albertos, contará también con Julia Salom y María Dolors Pitarch, como Secretaria y Tesorera, respectivamente


Y también deseo aludir en esta entrada a la labor llevada a cabo por los compañeros - Joan Eugeni Sánchez, Juan Miguel Albertos y Gema González - que en los últimos cuatro años han desempeñado con tanta dedicación como acierto la responsabilidad de dirección del Grupo de Geografía Económica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Un Grupo que en estos momentos cuenta con 56 miembros y que lleva a cabo con regularidad y eficacia un meritorio programa de actividades que dignifican la Geografía española. Bien sea a través de las Actividades de Trabajo de Campo (la próxima en 2011) o de las Jornadas Científicas, como la que acaba de celebrarse en León, la labor del Grupo ofrece un balance plenamente satisfactorio a la hora de valorar el alcance y proyección de sus aportaciones en temas de tanta relevancia científica y aplicada como el estudio de los efectos espaciales de la industria, los procesos de innovación en el contexto de la economía globalizada, la dimensión de las estructuras productivas en red o todo el cúmulo de dinamismos asociados a las transformaciones tecnológicas acometidas por las empresas o en relación con las políticas y estrategias de los diferentes actores con incidencia reconocida en el desarrollo y reestructuración de los territorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...