Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 7 de agosto de 2023

Importancia de la Psicogeografía

 Acabo de terminar la lectura de este libro en esta calurosa tarde agosteña y decido recomendarlo porque no sólo es interesante por el tema que aborda sino también por la utilidad que ofrece cuando se trata de valorar la importancia del entorno, del espacio, de vida en el comportamiento y la salud de las personas.




Es evidente que el bienestar del ser humano y su forma de reaccionar y organizarse dependen de la calidad de los elementos, naturales, ambientales, sociales y económicos que le rodean. De la vivienda, del mundo de relaciones, de los estímulos a la propia creatividad, del espacio público, de los efectos derivados de la revolución tecnológica. Profundizar en la cuestión, apoyándose en el impresionante soporte empírico en el que la obra se fundamenta, ayuda a valorar e interpretar críticamente aspectos esenciales del urbanismo, de la vida en las ciudades y en el mundo rural, los impactos de la desigualdad. En suma, proporciona los argumentos a favor de políticas públicas sensibles a la complejidad de las sociedades contemporáneas.
Integrar la Psicología y la Geografía. Se trata de un engarce tan valioso como necesario. Todo un desafío intelectual en defensa de un mundo mejor, más igualitario y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...