Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


viernes, 16 de abril de 2010

Análisis y reflexión sobre el desarrollo inmobiliario en España: un debate indispensable

Susana Ordóñez, Presidenta de la Asociación Ciudad Sostenible de Valladolid, y Jorge Requejo Liberal, Registrador de la Propiedad

Como estaba previsto ha tenido lugar esta tarde el acto organizado por la Asociación Cultural Ciudad Sostenible de Valladolid. Ha sido un encuentro interesante, al que han asistido cerca de un centenar de personas, representativas de los distintos ámbitos de la politica y de la participación ciudadana. La presentación de Susana Ordóñez, Presidenta de la Asociación, ha dejado bien definidos los objetivos que la animan como espacio de reflexión y debate sobre un tema que suscita enorme interés entre la ciudadanía y que no pueda quedar relegado en el debate público.

Presentado antes de la conferencia, de impresionante, oportuno e inquietante cabe calificar el documental realizado por Andrea Fernández y Nuno Pessoa, jóvenes bien conocedores de la utilidad del buen documento gráfico, entendido, en este caso, como expresión del compromiso de denuncia ante las aberraciones en que desemboca la práctica urbanística con harta frecuencia. Con el título de "Non City" han elaborado, con gran calidad técnica y un texto excelente, un testimonio demoledor sobre los paisajes de la desolación urbana en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, que bien pudiera considerarse como uno de los ejemplos más representativos del disparate que ha caracterizado en los últimos años al urbanismo español. Conozco a Andrea desde que era niña, pues a sus padres me une una buena y dilatada amistad. Desde aqui les felicito, a ella y a Nuno, para decirles que me he quedado impresionado por el fondo y la forma de lo que han hecho, y que deseo sea conocido cuanto antes y en todo el mundo.

La intervención de Jorge Requejo Liberal sobre "La crisis del sector inmobiliario" ha sido concisa, coherente, ilustrativa y asentada en argumentos de autoridad que avalan su sólido conocimiento sobre el tema. Uniendo percepciones personales con valoraciones técnicas sobre los diferentes modos de intervención, ha sido crítico con el modelo urbanístico dominante lo que no le ha impedido reafirmarse en una concepción de la ciudad algo simplicadora en algunos de los argumentos utilizados. La conferencia ha sido digna y cabe felicitarle también por ello.

Sus reflexiones han abierto un debate vivo y muy intenso, lo que prueba el interés suscitado por la exposición. En el debate, como ocurre siempre en los foros organizados por la Asociación, han salido a relucir muchas ideas, algunas controvertidas, otras más asumidas por la sociedad, pero, en cualquier caso, reveladoras de que estamos ante un tema crucial, polémico, candente, necesitado de convocatorias como ésta, en la medida en que no sólo permiten profundizar en la valoración de lo que ha ocurrido con el urbanismo y el territorio en España sino también alumbrar ideas, siquieran sea aproximativas, al nuevo escenario surgido tras la crisis y que necesariamente habrán de propiciar, sobre la base de una autocrítica sincera, el surgimiento de ideas a favor de un nuevo modelo de urbanismo, pues de ello depende la calidad del territorio y en buena parte también el bienestar de la sociedad.


Edificios en construcción en el área de Vega de Prado (Valladolid). Fotografía realizada el 13 de Marzo de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...