Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


martes, 16 de septiembre de 2014

La inestabilidad de las fronteras a lo largo de la Historia:


https://www.larazon.es/tecnologia/20221005/qqmlqlznnjcybd6d3bkfzdmhtq.html


¿Quién dijo que las fronteras eran rígidas e irreversibles delimitaciones? La Historia de Europa ofrece un ejemplo fidedigno de los cambios que alteran los bordes político-administrativos. La Historia nunca se detiene. La transformación del territorio es permanente. Ante esta tendencia que marca el paso del tiempo y las modificaciones del espacio al compás del de la cultura y las sociedades, se impone la lógica y la racionalidad política - amenazadas a menudo por los nacionalismos excluyentes y simplificadores- para evitar que ese proceso se traduzca en rupturas, fragmentaciones y gravísimos impactos de segregación socio-económica y cultural. 

El mapa que justifica esta entrada es un testimonio impresionante de la versatilidad de las fronteras en Europa. Nada menos que lo sucedido a lo largo de mil años.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Acaparamiento de tierras en América del Sur

El control que deriva de la propiedad de la tierra destinada a la producción agraria constituye una de las principales manifestaciones del dominio del territorio. Es un proceso que adquiere magnitud creciente en el mundo menos desarrollado (como lo indica la experiencia latinoamericana), donde las comunidades autóctonas se encuentran inermes ante la presión ejercida por los grandes grupos empresariales, cuya avidez en este sentido no admite restricciones. 

Los impactos espaciales son de enorme trascendencia, modifican las estructuras de aprovechamiento, alteran los equilibrios ambientales y provocan la intensificación de los desplazamientos humanos del mundo rural a los espacios urbanos congestionados, con el consiguiente agravamiento de la desigualdad y de la pobreza. 



La llamada de atención que, dentro del Foro SMART,  realiza Driss Ezzine de Blas, investigador del CIRAD, sobre este tema induce a su consideración como uno de los fenómenos de mayor impacto en la transformación de los espacios rurales. La referencia específica al ejemplo de Paraguay nos aproxima - de la mano de Bru Rovira - a un panorama que obliga a la reflexión y a la profundización en el conocimiento de las implicaciones que de ello se derivan. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...