Este blog pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cultura y de la sensibilidad territorial ante las múltiples manifestaciones de agresión y deterioro a que se ven sometidos los paisajes como consecuencia de actuaciones frecuente y deliberadamente insensibles con la calidad y los recursos que los identifican.


Desea significar el compromiso de la Geografía y de los geógrafos con la defensa de la calidad de los territorios
y

de las buenas prácticas en el ejercicio de la acción pública y en sintonía con los objetivos y principios contemplados

en el Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio.


Planteado también con fines didácticos, se concibe como un documento aplicable a la docencia, así como un espacio de encuentro, comunicación y debate con los estudiantes y profesores de Geografía, y con quienes se interesen

por la evolución y los métodos de esta disciplina, por la utilidad e importancia de la información geográfica,

por su dimensión aplicada y por las políticas relacionadas

con la Ordenación, el Gobierno y el Desarrollo del Territorio.


lunes, 17 de junio de 2013

Movilización a favor del Ártico





El Ártico está amenazado, gravemente amenazado. Todas las advertencias son pocas, y desde todas las perspectivas (jurídica o ambiental), para movilizar las conciencias y sensibilizar a la sociedad sobre los impactos, de efectos irreversibles, que derivan de las estrategias de explotación que sobre él se ciernen o se están llevando a cabo. 

De ahí la importancia de este llamamiento, efectuado por Greenpeace y plenamente justificado por la urgencia con que la situación ha de ser enfrentada.  

lunes, 10 de junio de 2013

Aproximación a las disfunciones de la infraestructura aeroportuaria española

Siempre insisto en clase en la necesidad de someter a evaluación las políticas territoriales. No sólo es una práctica útil sino también necesaria, indispensable para corregir los despilfarros y disfunciones que tan a menudo se cometen en la utilización de los recursos públicos. Pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, utilidad, durabilidad, transferibilidad: tales son los criterios aplicables al conocimiento de los efectos producidos por la intervención asociada al cumplimiento de los objetivos inherentes al buen gobierno y a la correcta ordenación del territorio. 

Uno de los ejemplos más claros de las repercusiones derivadas de esta falta de cultura evaluadora y prospectiva lo ofrece el análisis de las actuaciones acometidas en el acondicionamiento de las infraestructuras de transporte en España, en torno a las cuales son numerosas las reflexiones críticas llevadas a cabo



Baste referirse para comprobarlo al balance ofrecido por la red aeroportuaria española, reflejada en una dotación sorprendente que en la actualidad acusa la magnitud de los costos a que ha conducido su profusión en el espacio, las elevadas inversiones ejecutadas y, en suma, la ausencia de racionalidad espacial con que, de manera generalizada, se ha llevado a cabo su puesta en práctica. Símbolos de la modernidad y contemplados desde la perspectiva de la rentabilidad política que pudiera deparar a sus promotores, pocas voces se alzaron en su momento para cuestionar lo que, en el contexto de la crisis, se ha revelado como un descomunal disparate. Ahí están las pruebas elocuentes, los espacios silenciosos, los mostradores vacíos, las pistas despejadas para demostrarlo con toda evidencia. Por delante quedan pendientes su amortización, su continuidad y su mantenimiento. El reverso de la moneda. 

Es un tema clave para entender otra de las deficiencias palmarias de la ordenación territorial en España. De ahí el interés que se la concede y que justifica la atención merecida por la prensa sensible a este tipo de problemas que tanto conciernen a nuestro futuro. Los siguientes enlaces - sumados a los que se sigan publicando- dan prueba de ello:


Galicia, Asturias y Cantabria

País Vasco, Navarra y La Rioja 

Valladolid y León 





miércoles, 5 de junio de 2013

Angel Cabo Alonso, Premio "Nueva Cultura del Territorio" 2013


De izda. a dcha., Rafael Mata Olmo, expresidente de la AGE y uno de los promotores del Manifiesto por un Nueva Cultura del Territorio; José Ignacio Plaza Gutiérrez, Director del Dpto. de Geografía de la USAL; Javier Martín Vide, presidente de la AGE; Pilar Pérez, Vicepresidenta del Colegio de Geógrafos; Valentín Cabero Diéguez, ex decano de la Fac. de Geografía e Historia de la USAL y discípulo de Angel Cabo 


Ha sido un encuentro feliz, necesario y oportuno. Un encuentro en torno al maestro que supera las nueve décadas de vida y que ha aportado a la comunidad científica y al desarrollo de la cultura espacial un legado intelectual de valor impagable. Una amplia representación de la Geografía española se ha dado cita en la tarde del día 5 de mayo en Salamanca para rendir homenaje - mediante la concesión del Premio "Nueva Cultura del Territorio" 2013- a Ángel Cabo Alonso, Catedrático de Geografía que fue de esa Universidad desde 1964 a 1987 y que presidió la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) cuando apenas comenzaba a andar. En 1998 fue investido Doctor "honoris causa" por la Universidad de Coimbra (Portugal). 

Al calor humano, a esa bonhomía que tanto le ha distinguido a lo largo de la vida, al valor del reconocimiento por lo que un buen maestro significa, a las evocaciones que nos aproximan mejor a lo que fuimos y a lo que debimos ser, se han unido en este caso reflexiones acertadísimas sobre la finalidad que motiva el galardón: una llamada de atención sobre la necesidad de respaldar el mensaje en pro de las ideas que en su día, cuando la crisis aún no había estallado, dieron contenido y razón de ser al Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio, elaborado y suscrito en 2006 y en el que ya presagiaban muchos de los problemas que hoy asuelan, avergüenzan y lesionan a la sociedad española y a su territorio. En este sentido fue un documento premonitorio, una invitación a la reflexión y al sentido común que, lamentablemente, no fue atendida. De ahí su vigencia y su fortaleza. 


Angel Cabo ha recibido el galardón - otorgado conjuntamente por la AGE y el Colegio Profesional de Geógrafos - que previamente había sido concedido a dos nombres emblemáticos del buen entendimiento de las relaciones entre el individuo y su entorno: el dibujante Andrés Rábago (El Roto) y la Fundación "César Manrique" de Lanzarote. El Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca nos ha reunido en torno a Ángel Cabo para reforzar el valor de las convicciones que, sobre la base de la figura de un hombre bueno, honesto e intelectualmente fecundo y crítico, hacen del conocimiento del territorio y de las buenas prácticas aplicadas a su ordenación sostenible una causa noble y necesaria por la que luchar.


Ver video (editado por la Universidad de Salamanca)

http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/32807

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...